pHMETRIA DE 24 HORAS
Después de determinar la localización del esfínter esofágico inferior se procede a colocar un electrodo de antimonio 0011 (Synectics AB; Stockholm, Sweden) cuyo extremo distal se dispone a 5 cm. Por encima del borde superior del mismo. Si la pHmetría a realizar es de doble canal, utilizamos catéteres con 2 electrodos 0215 separados entre sí a una distancia de 10-15 cm. Este catéter de pH y un electrodo de referencia, fijado de forma firme a la cara anterior del tórax, son conectados a un equipo de registro magnético portátil (Digitrapper 6000 o 4Mb., Synectics AB, Stockholm, Sweden).
Todo el sistema es calibrado antes del estudio con soluciones tampón de pH 7,0 y 1,0 a temperatura ambiente.
- Actualmente, excepto para los protocolos de investigación, se les aconseja que sigan su dieta habitual para evitar falsos negativos.
- Los pacientes permanecen sentados o de pie hasta tres horas después de finalizar la última toma alimenticia. A partir de este momento se mantienen en decúbito supino en la cama un mínimo de 8 horas. Además todos los pacientes deben anotar en una hoja adjunta los síntomas que perciben durante la prueba, y la hora exacta en que los presentan, con el fin de correlacionar la clínica con los episodios de reflujo, y a la vez las horas y minutos en que inician y terminan las respectivas ingestas, así como la hora en que se acostaron y levantaron. Todos estos datos, según el Holter utilizado, también son registrados automáticamente al hacerles presionar el botón correspondiente. Veinticuatro horas después y mediante un programa informático (Esophagogram, Synectics AB, Stockholm, Sweden versión 5.51) se obtienen los resultados. Se define un episodio de reflujo gastroesofágico cuando el pH del esófago desciende por debajo de valores de 4,0 durante al menos 5 segundos.
Las variables a medir son
- Número de episodios con reflujo inferior a 4,00
- Número de reflujos con duración superior a 5 minutos
- Duración del reflujo más largo
- Tiempo total de exposición de la mucosa del ácido (minutos)
- Porcentaje de tiempo de exposición de la mucosa al ácido
- Índice de reflujo (reflujo/hora)
- Tiempo medio de aclaramiento esofágico (minutos/reflujos)