Paciente de 74 años con antecedentes personales de cirrosis hepática por virus hepatitis C, complicado con hepatocarcinoma tratado con trasplante hepático (2015) y divertículo de Zenker, intervenido en 2018 mediante cervicotomía lateral izquierda con evolución favorable.
Acude a consulta por presentar en los últimos 4 meses episodios de disfagia alta no progresiva para sólidos, que requiere beber agua para su correcta progresión. No atragantamiento, tos, impactación ni pérdida de peso. Se realizó gastroscopia en su hospital de referencia (mayo 2021) en la que se observó neumatosis esofágica y recidiva del divertículo de Zenker.
Se completó el estudio con esofagograma que confirmó la recidiva del divertículo de Zenker que no vaciaba el contraste adecuadamente y posible trastorno motor esofágico.
En la videodeglución se evidenció la recidiva del divertículo de Zenker, presencia de divertículo de Killian-Jamieson e imagen de barra faríngea sin aspiración a vía aérea.
Se realizó manometría esofágica de alta resolución precisando soporte endoscópico para el paso de la sonda de manometría a través del cricofaríngeo confirmando la presencia de trastorno motor esofágico de tipo hipercontráctil con alteración en la relajación de la unión gastroesofágica (UGE).
Así como un trastorno motor faríngeo consistente en la presencia de barra a nivel cricofaríngeo, aumento presivo anómalo en la hipofaringe y duración prolongada de la contracción de la región velo y meso faríngea.
Discusión
La manometría esofágica de alta resolución permite evaluar la función motora faringo-esofágica y determinar trastornos motores faríngeos y esofágicos.
El divertículo de Zenker es una hernia de la hipofaringe a través de un defecto en el triángulo de Killian, un área limitada por los músculos constrictor faríngeo inferior y los músculos cricofaríngeos. Se cree que estos divertículos son el resultado, en parte, de anomalías del esfínter esofágico superior (EES).
Los trastornos motores del esófago por hipercontractilidad pueden obedecer a distintas causas, incluyendo la alteración en la relajación de la unión gastroesofágica, reflujo gastroesofágico, alteración motora primaria, fármacos (azitromicina, opioides) e infiltración eosinofílica de la muscularis propia. También se ha observado con más frecuencia después del trasplante pulmonar. No se ha documentado relación entre este tipo de TME y el divertículo de Zenker.
En el caso que presentamos se pueden apreciar las alteraciones a nivel de la faringe y el EES así como el TME en el cuerpo esofágico. Este caso pone de relieve la utilidad diagnóstica en el estudio de los pacientes con disfagia en los que pueden coexistir causas orofaríngeas y esofágicas.
Referencias bibliográficas:
- Le Mouel JP, Fumery M. Zenker’s Diverticulum. N Engl J Med. 2017; 30;377(22):e31.
- Law R, Katzka DA, Baron TH. Zenker’s Diverticulum. Clin Gastroenterol Hepatol. 2014;12(11):1773-82
- Roman S, Kahrilas P. Management of spastic disorders of the esophagus. Gastroenterol Clin North Am 2013;42(1):27-43. DOI: 10.1016/j.gtc.2012.11.002
- Ciriza de Los Ríos C, Canga Rodríguez-Valcárcel F, de Pablo Gafas A, Castel de Lucas I, Lora Pablos D, Castellano Tortajada G. Esophageal motor disorders are frequent during pre and post lung transplantation. Can they influence lung rejection? Rev Esp Enferm Dig. 2018;110(6):344-351
Autores:
Dr. Álvaro Marra Alonso, Dra. Marta Aparicio Cabezudo, Dra. Ana Zatarín Vallés, Dra. Constanza Ciriza de los Ríos. Unidad de Neurogastroenterología. Hospital Clínico San Carlos. Madrid
Si tienes un caso interesante que quieras compartir en la imagen del mes nos lo puedes enviar por email.
Tienes que estar conectado para escribir un comentario.