ASENEM y SEGHNP. Acuerdo de colaboración para impulsar la formación e investigación en el campo de Neurogastroenterología del niño y el adulto


El principal objetivo de esta vinculación es fomentar el desarrollo de relaciones científicas y culturales de cooperación estableciendo un intercambio de información sobre recursos, programas de formación y proyectos de investigación.

<< La patología gastrointestinal funcional es un trastorno crónico muy frecuente que plantea grandes retos a nivel clínico. En lo que respecta al diagnóstico requiere de una formación específica por parte del profesional. La adquisición de estos conocimientos le permite establecer un adecuado tratamiento y evitar la realización de pruebas muchas veces innecesarias. Además, su carácter crónico hace necesario que, cuando se detecta en la edad pediátrica, se establezcan medidas que aseguren la continuidad en su manejo durante la edad adulta.

Así mismo, la patología motora del niño y del adulto, si bien, en ocasiones, responden a causas diferentes, requieren de unas técnicas diagnósticas muy específicas por parte de personal capacitado. Estas, a día de hoy, no están disponibles en muchas Unidades y Servicios, siendo este déficit más pronunciado en el ámbito pediátrico.

Con el objetivo de hacer frente a estos retos para seguir mejorando la calidad de vida de los pacientes con patología gastrointestinal funcional, la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) y la Asociación Española de Neurogastroenterología y Motilidad (ASENEM) acaban de firmar un acuerdo de colaboración. El principal objetivo de esta vinculación es fomentar el desarrollo de relaciones científicas y culturales de cooperación estableciendo un intercambio de información sobre recursos, programas de formación, y proyectos de investigación y desarrollo en el campo de la Neurogastroenterología y los trastornos de motilidad digestiva.

Para el cumplimiento de tal objetivo se fomentará el intercambio y la colaboración del personal de ambas entidades, a fin de realizar conjuntamente cualquier tipo de actividades, siempre con fines científicos y sin ánimo de lucro. De forma particular, se favorecerá la existencia de fondos de Investigación y Documentación que puedan fomentar el intercambio de conocimientos y hacer accesible a los profesionales la producción científica sobre los avances referentes a esta especialidad.

Para el Dr. Javier Martín de Carpi, presidente de SEGHNP, «establecer redes de colaboración entre los diferentes profesionales pediátricos y de adultos que aseguren un adecuado abordaje diagnóstico y terapéutico de los pacientes sin duda beneficiará al paciente con esta patología».

Por su parte, Anna Accarino, presidenta de ASENEM, subraya que «Este convenio es el inicio de una fructífera colaboración entre el área pediátrica y de adultos que permitirá establecer protocolos comunes que facilitarán y mejorarán la asistencia de estos pacientes».>>

Fuente: IM MEDICO

Actualidad, Noticias | Permalink.