Microtraductores
La manometría realizada con microtraductores (MT) no difiere ostensiblemente de la realizada mediante sistema de infusión, en cuanto a la calidad de los registros obtenidos, ni en cuanto a la metodología a seguir. No obstante, es importante tener presente que, conceptualmente, las variaciones presivas registradas mediante uno u otro sistema tienen un mecanismo de producción diferente: mientras en los sistemas de perfusión lo que se mide es la resistencia a la salida del agua perfundida, con la sonda de MT lo que se mide es directamente la fuerza ejercida sobre la membrana sensible del traductor por la musculatura esofágica. Por tanto, este último sistema es teóricamente el mejor, ya que está sometido a menos fuentes de error, al obviarse situaciones derivadas de la posible obstrucción del orificio de salida, las variaciones en el flujo, características de la sonda de manometría, etc.
La manometría realizada con estos elementos es más «fisiológica y libre «, ya que permite la realización de la prueba en situaciones en las que la técnica estándar es difícilmente utilizable, como puede ser con el paciente en bipedestación, o durante la ingesta. Sin embargo, no todo son ventajas en la utilización de los MT, siendo los inconvenientes más importantes los reseñados a continuación:
INCONVENIENTES DE LOS MICROTRADUCTORES
Existen en el mercado diferentes modelos de microtransductores. Estas diferencias, no solamente se refieren al mecanismo de funcionamiento (piezoeléctrico, electromagnético,...), sino que afectan también a características físicas, pudiendo estas influir sobre el registro manométrico. Podemos considerar por tanto unos problemas directamente relacionados con el modelo de microtraductor utilizado y otros comunes a todos los microtraductores.
INCONVENIENTES RELACIONADOS CON EL MODELO DE MICROTRADUCTOR
- Diámetro: El diámetro puede variar de unos modelos a otros en más del doble. Como es sabido el diámetro de la sonda de exploración es uno de los factores que influyen en los valores presivos de los esfínteres.
- Consistencia: La "textura" de la sonda de exploración también varía de unas sondas a otras. Así, mientras en algunas (Gaeltec,...) ésta es prácticamente uniforme, en otras (Konigsberg) los traductores van engarzados en un soporte discretamente más fino y blando. Estas diferencias se traducen en una mayor o menor tolerancia en las maniobras de retirada, sobre todo a nivel de los esfínteres y de la faringe.
INCONVENIENTES COMUNES A TODOS LOS MICROTRADUCTORES
- Sensibilidad a la temperatura: independientemente del tipo de microtraductor (piezoeléctrico o electromagnético), los cambio en la temperatura modifican la resistencia, por lo que, al menos desde el punto de vista teórico, una deglución líquida puede alterar el registro si no se administra a la temperatura del cuerpo.
- Corta duración: Los microtraductores son muy frágiles, precisando una manipulación muy cuidadosa. Las zonas en que con más frecuencia se suelen presentar roturas son las uniones entre los microtraductores y el soporte. Las posibilidades de rotura aumentan si e exponen a jugo gástrico durante largos períodos de tiempo. Este problema se puede resolver en parte mediante un sellado de silicona.
- Elevado costo: Los microtransductores son caros, el tiempo requerido para su reparación es prolongado, el costo es elevado y la reparación de uno de los MT requiere la de todo el ensamblaje.
- Distancias fijas intertraductores: Se precisan sondas distintas para diferentes tramos digestivos y para diferentes exploraciones.
- Superficie de registro: La mayor parte de los microtraductores ofrecen una superficie de registro algo superior, aunque en cierto modo equivalente, a la de los orificios de las sondas utilizadas con sistemas de perfusión. Aunque existen modelos especiales que permiten registros circunferenciales (de 360º), no se dispone por el momento de un equivalente al manguito de DENT suficientemente probado.
- Métodos adecuados de limpieza y esterilización: Debe seguirse siempre las recomendaciones del fabricante.
INDICACIONES DE LA MANOMETRÍA CON MICROTRADUCTORES
Los microtraductores pueden utilizarse en cualquier tipo de estudio manométrico, pero se consideran más útiles en:
- Estudios del esfínter esofágico superior
- Manometría ambulatoria
ESTUDIOS DEL ESFÍNTER ESOFÁGICO SUPERIOR
La utilización de técnicas de perfusión en el EES tiene como principales problemas que la perfusión de líquido en el canal faríngeo induce degluciones y puede ocasionar en algunos pacientes paso del líquido perfundido a vías respiratorias; por otra parte la posición en decúbito supino facilita la presentación de los problemas antes señalados. En opinión de algunos autores la utilización de MT circunferenciales ofrece las mejores posibilidades de registro a este nivel. Nosotros no tenemos ninguna experiencia con este tipo de MT que tiene un precio muy superior al de los modelos habituales.
MANOMETRÍA AMBULATORIA
En cuanto a la manometría en medio ambulatorio, aunque se han ensayado algunos equipos para registro ambulatorio con sistemas de perfusión de muy bajo flujo, por el momento el único medio de realizar este tipo de estudios es mediante microtransductores. En nuestra experiencia los registros obtenidos a nivel de cuerpo esofágico son de buena calidad, no siendo en general útiles para el estudio prolongado del EEI.