Mujer de 49 años remitida para estudio de disfagia de localización esternal baja a sólidos, episodios de vómitos de alimentarios parcialmente digeridos y dolor torácico que relacionaba con determinadas posiciones.
Se realizó una endoscopia digestiva alta en la que se observó la presencia de dos orificios diverticulares de gran tamaño en el tercio esofágico inferior, con fondo de saco de unos 4-5 cm; uno de los cuales parecía provocar compresión en el hiato diafragmático. Con estos hallazgos se solicitó también un tránsito esófago-gastro-duodenal con Bario con el que se confirmó la presencia de dos divertículos, uno de ellos con comunicación con el esófago de ancho calibre y el otro estrecho.
Antes de derivar a cirugía se realizó también manometría esofágica de alta resolución en la que se observaron, entre esófago medio y distal, dos zonas individualizadas con aumento de presión en el segmento 3. Estos hallazgos se corresponden con con los divertículos descritos en la gastroscopia y en el tránsito EGD. El resto del análisis de los diferentes segmentos del esófago y esfínteres fueron normales.
Autores: Dr. Luis David Cejas Dorta, Dr. Fernando Canga Rodríguez-Valcárcel, Dra. Constanza Ciriza de los Rios. Hospital 12 de Octubre. Madrid.
Tienes que estar conectado para escribir un comentario.