Interesante revisión firmada por investigadores del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología e Instituto de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) del Instituto de Salud Carlos III de Barcelona.
Según se publica en el número de Noviembre de este año en la Revista Española de Enfermedades Digestivas:
«Los mecanismos de relajación muscular son claves para entender procesos fisiológicos como la relajación de los esfínteres, la acomodación gástrica o la fase descendente del reflejo peristáltico»
«El óxido nítrico (NO) y el ATP o una purina relacionada son los principales neurotransmisores inhibitorios. El ATP actúa como neurotransmisor inhibitorio junto con el NO y el receptor de membrana purinérgico P2Y1 ha sido identificado como elemento clave para entender cómo el ATP relaja la musculatura intestinal. Aunque probablemente ningún clínico duda de la importancia del NO en la fisiopatología motora digestiva, la relevancia de la neurotransmisión purinérgica es aparentemente mucho menor puesto que el ATP no ha sido todavía asociado a una disfunción motora concreta».
«El objetivo de esta revisión es mostrar el funcionamiento de ambos mecanismos de relajación para poder establecer las bases fisiológicas de posibles disfunciones motoras asociadas a la alteración de la relajación intestinal.»
Para consultar la totalidad del artículo te remitimos a la Revista Española de Enfermedades Digestivas donde podrás descargar a full-text y de forma totalmente gratuita, el artículo completo.
Tienes que estar conectado para escribir un comentario.